lunes, 14 de junio de 2010

OJOS DE SAL


OJOS DE SAL

ESTE CUENTO VIENE EN MI PRIMER LIBRO "NUNCA NADA" ES UN POCO VIEJO PERO SIGUE GUSTANDOME BASTANTE HABLA DE DOS DE MIS TEMAS FAVORITOS EL AMOR Y EL MAR. ADEMAS FUE ILUSTRADO MUY BELLAMENTE POR MAYA QUE APARECE MOSTRANDO SU OBRA.

Había una vez una mujer, su mirada era melancólica pero esperanzadora, habitaba en un paraje de arenas blancas y montañas de sal.
Era solitaria entre los hombres e incluso hay quienes podrían decir que su andar era triste cuando recorría las playas desiertas para contemplar el mar y cantar a coro con la espuma.
Bailaba con dicha en los festivales del puerto y su danza era como el canto de la sirenas que se estrella contra las rocas en un canto desesperado pero poseedor de la más sublime belleza, algunos hombres posaban sus ojos sobre ella, pero nadie era capaz de mirar directamente a los suyos, sobre su mirada se escribieron mil canciones, y su sonrisa dio nombre a las tormentas, pero aún entonces su baile era solitario; Pues de entre los navegantes no había nadie capaz de amarla, sus manos de marino demasiado acostumbradas a hacer nudos y dirigir barcos eran toscas y torpes sobre la suave piel habituada a las caricias del viento y la marea. Sus oídos de palabras obscenas y truenos de huracán no sabían entenderla, sus mentes turbias de alcohol y mujeres vulgares de cantina eran demasiado cortas para medir su eternidad.

Ella encontraba consuelo en las cosas simples y sublimes como el coral y los rayos del sol, disfrutaba de la noche y sus misterios, además cuentan que poseía el lenguaje secreto de los delfines.

Una noche después de haber creído en las promesas de amor de un apuesto navegante y haberse visto abandonada sin respuesta al marcharse él en busca de una pasión en lejanas tierras, sentada en un viejo muelle contribuía a la inmensidad del mar con un par de lágrimas secretas destiladas por su corazón roto, escuchó un lejano sollozo, como sí el océano en su infinita paciencia abriera su profundidad para responder el silencioso misterio de su soledad.
Y en efecto, las aguas revelaban una silueta bajo la luz de la luna que avanzaba lentamente hacia ella, el aire se impregnó del agradable aroma de las algas.

¿Quién eres tú?- preguntó la joven limpiándose las lagrimas sobre las mangas de su vestido blanco.
“ Soy el mar y la oscuridad, soy un sueño terrible e incomprensible, soy la furia que devora navíos y la dulce brisa que refresca a los amantes por las noches”.- respondió el joven pálido y sombrío con una voz que era al mismo tiempo el viento y el trueno.
¿A que has venido?.

El dios marino la miró unos momentos en silencio antes de responder, finalmente se sentó a su lado caminando sobre las aguas, y clavó en ella su mirada, la joven pudo reconocer en esos ojos todos los tonos de verde, azul y gris que jamás hubiera contemplado sobre las olas, incluso el cobre rojizo del atardecer destellaba dentro de ellos cuando sus palabras subían de intensidad. –“He venido a contarte un secreto y a salvarte de la soledad que te consume, tú mi dulce niña, naciste del mar como la marea y te elevas sobre los delfines, profunda y misteriosa. Sí, también eres soledad, pero soledad de luna entre estrellas, conoces el lenguaje de las hadas y de ellas provienen tus dones. Eres el canto silencioso del colibrí, tienes la magia de los gatos que juegan con las sombras. Tu sonrisa siempre será una promesa del amanecer y una bendición para los que como yo elegimos el exilio de los hombres. Por esto jamás mortal alguno compartirá tu destino, ya que no eres como ellos, perteneces a una raza antigua y maravillosa que inspiró a todos los poetas, los humanos ávidos de sueños y deseos se empeñan en poseer todo aquello que es inalcanzable, pero al despertar lo olvidan y prefieren entregarse a lo mundano frente a lo maravilloso para no ver dañado su orgullo frente a lo sublime que les muestra su verdadera dimensión, y tú mujer eres un sueño que perdí hace años, perfecta y divina como el recuerdo de un amor perdido pero no para ser apreciada por ojos mortales.”

Lo que dijeron después pertenece solo a sus oídos, pero cuentan algunos pescadores que una mañana de diciembre vieron una pareja tomada de la mano perderse caminando sobre las olas del mar rumbo al horizonte, ella era un ángel, una sirena o una ninfa no lograban ponerse de acuerdo todos la recordaban como alguien familiar pero no podían ubicar su rostro, como durmientes que en vigilia intentan revivir sus sueños, el era un dios oscuro con alas de rayo de luna que a pesar de lo temible de su presencia sonreía mientras charlaba con la diosa y movía las manos animadamente para invocar peces voladores y toda clase de prodigios en nombre.

Desde entonces no se les ha visto jamas, pero todas las niñas del pueblo acuden una vez en su vida al viejo muelle donde alguna vez una doncella confesó sus tristezas al mar, para entregar ofrendas y collares de coral a la diosa del mar para que arrastre hasta el puerto hombres maravillosos para casarse con ellos y tener hijos hermosos. Además el señor de los océanos aplacó su furia sobre los pescadores, ya no eran necesarias las tormentas que invadían los puertos con sal. Por fin había recuperado a su amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario