lunes, 15 de marzo de 2010

TIME TO SAY GOODBYE Sobre escribir letras de canciones:

Cuando Mario me presenta a alguna persona después de un concierto o durante un evento en el que participan sus bandas generalmente me señala y dice “El es Adrián, el escribe las letras”, después de eso yo sonrío y extiendo mi mano, después de eso la mayoría se alejan de mi e inician una conversación con los demás miembros de la banda, algunos me felicitan y conversan un rato conmigo, después de eso usualmente vienen estas preguntas: ¿Tocas algún instrumento? ¿Tú también cantas o compones la melodía de la voz? Y ¿En que pensabas cuando escribiste tal canción? ¿Se la escribiste a alguien? En general mi respuesta varia dependiendo de mi sentido del humor pero la mayoría de las veces contesto que no, que no se tocar ningún instrumento y que mis habilidades musicales son comparables con la destreza que tienen los gatos para pintar cuadros impresionistas, que alguna vez intente cantar y que los resultados fueron desastrosos (excepto cuando canto covers en “los abortos de tu jefa” una banda de punk) y que si, que cuando escribo una canción casi siempre estoy pensando en alguien.
Este tipo de conversaciones son las que me convencieron de tomarle la palabra a Mario cuando me pidió que escribiera un poco sobre las canciones que hemos creado para celebrar el lanzamiento de los discos de Oblivion Réquiem y R.I.P Rapunzel, esta es una oportunidad de compartir a todos aquellos a quienes les interese el proceso de escribir la letra de una canción, antes de empezar, quiero aclarar que esta es solo una manera de hacerlo y que hay muchas, tantas como compositores y escritores hay y que de hecho cada canción ha nacido de una manera diferente y única.

La mayoría de las canciones inician como poemas o ideas que escribo en una hoja de papel, mi cuarto esta lleno de ellos y muchos terminan perdidos para siempre en ese siniestro lugar o son destruidos, sin embargo algunos logran pasar esta etapa el tiempo suficiente como para llegar a manos de Mario y es entonces cuando las cosas comienzan a ponerse divertidas, ese es el caso de “Time to say Goodbye” la canción sobre la que quiero iniciar estas entradas sobre las letras, que serán bastante espaciadas por cierto ya que me interesa escribir sobre otros temas también.

Time to say goodbye es una canción de Oblivion Réquiem, es una canción sobre decir adiós, sobre darse cuenta de que el amor termino y que ya no hay nada mas que decir, es una canción dolorosa y profunda y no me da pena admitir que he llorado con ella en mas de una ocasión, es mas, me cuesta trabajo escucharla sin sentir como las emociones se remueven en mi interior y como todas esas cosas que no dije a tiempo se agolpan en mi garganta, no es de sorprender que sea una de mis canciones favoritas. Tengo la vaga impresión de que escribí esta canción de corrido sobre una servilleta en casa de Mario hace algunos años, yo estaba muy ebrio y no había dormido, había pasado la noche bebiendo y torturándome con recuerdos de una mujer a quien ame muchísimo pero que resulto no ser para mi, las heridas estaban recién abiertas y no podía apaciguarlas bebiendo así que tome una pluma y comencé a escribir, intentando con cada palabra liberar un poco de ese dolor profundo, no tengo que decirles lo difícil que es esto y lo poco que sirven los consejos de los amigos cuando uno esta iniciando el duelo de un amor perdido me gustaría decirles que escribir es la solución y que la tinta tiene la cualidad mágica de ser el antídoto contra las lagrimas, no es así, escribir no cura pero ayuda un poco.
En varias ocasiones he escuchado los comentarios de las personas sobre esta canción, se que les gusta, le han hecho un tributo en youtube y supe que incluso la cantaron en una audición, a mi mismo me sorprende escucharla y darme cuenta de lo mucho que ha crecido desde que era solo un poema escrito en una servilleta por un borracho que tenia miedo de dormir, me sorprende la magia que tiene la música para transformar las cosas y me maravillo del don que tienen los músicos para lograr este milagro en especial Mario que me ha honrado al permitirle acompañarlo en este proceso en tantas ocasiones, después la canción creciocreció aun mas cuando Esthibaliz se unió a ella transformandola en un dueto y otorgándole una profundidad que nunca imagine con su sensibilidad.
El nombre de la mujer que la inspiro ya no importa, ha quedado atrás, de hecho en estos momentos me recuerda a otra persona pero eso tampoco es importante, lo importante son las personas que no conozco que han sido tocadas por estas palabras, que las han hecho suyas y que al cantarlas cuentan su propia historia y lloran sus propias lagrimas.

A continuación una traducción de la letra y el video que algún fan de Oblivion tuvo la amabilidad de realizar, la canción original se encuentra en el disco de Oblivion Réquiem “Never in this life” que esta a al venta en Mix up y la versión de dueto esta en el Acoplado de Carpe Noctem:

Tiempo de decir adiós

Cuando no tengo razón en ser alguien que no puedo ser,
y comienzo a creer en todas las mentiras que dije gratuitamente,
esperando un amanecer que ya no vendrá,
Mirando un cielo vació de estrellas.

Y entonces creo que las cosas que teníamos en común son solo secretos e ilusiones,
Es tiempo de decir adiós, tiempo de dar un paseo por la encrucijada que divide la noche.

Sin mirar atrás, sin segundos pensamientos,
el destino no da segundas oportunidades,
Recuerdame como un ave rota,
Como un extraño en tu jardín de las delicias,
Recuerdame como una promesa final,
como un acechador mirando tu vida.

Y entonces creo que las cosas que teníamos en común son solo secretos e ilusiones,
Es tiempo de decir adiós, tiempo de dar un paseo por la encrucijada que divide la noche.


5 comentarios:

  1. Mi querido bombon...y mi querido warro...esta cancion es una de las canciones que mas me ha hecho sentir, pensar y que ha marcado muchas cosas en mi vida...le doy gracias a Mario por habermela enseñado en un muy dificil momento en mi vida por que ese dia jamas se me va a olvidar...grax por compartir esto...y aunque este lejos siguen en mi corazon...
    Los adoro
    M
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Bombon, son canciones que salieron del corazon y que ahora le pertenecen a todos los que sienten algo al escucharlas. besos!!

    ResponderEliminar
  3. simplemente estoy enamorada
    de esa hermosa cancion, tantas cosas que pueden sentirse entre esas dulces fraseas armonizadas por una buena banda

    ResponderEliminar
  4. yo no la lei ni la pienso leer yo entre a esta pagina para escribir una cansion no para leer una cansion

    ResponderEliminar
  5. hola lilith gracias por tus comentarios lo aprecio en verdad, y aldana bueno es dificl que aprendas a escribir una cancion en un blogen general un escritor solo te puede orientar sobre que tipo de cosas lo van guiando para escribir, no hay uan formula, ¿quieres escribir una cancion?, solo comienza a escribir y experimentar, por cierto si queires escribir debes de tener la paciencia para leer, saludos.

    ResponderEliminar