lunes, 15 de marzo de 2010

INTERVENCIONES POETICAS

Una idea ha estado rondando mi mente desde hace tiempo, una idea concebida por diferentes motivos pero principalmente por amor, algunos de ustedes ya han escuchado un poco sobre esta idea para la gran mayoría esta sera la primera vez.
No es una idea nueva ha habido muchos de precedentes conocidos o no, en México el mas representativo es la obra de “Acción poética” en Monterrey en la que un colectivo de un solo hombre ha tomado como tarea escribir en bardas y espacios urbanos poemas y frases buscando crear un impacto en el paisaje urbano y sobretodo alejar un poco a los habitantes de esta ciudad de la monotonía, acercándolos un poco a la creatividad, la imaginación y sobretodo sus propios sentimientos. Pues bien mi propuesta es comenzar una iniciativa semejante en nuestra ciudad e ir un paso mas adelante, escribir y distribuir de manera anónima algunas frases y poemas cortos de no mas de 4 renglones (también tomar frases y poemas de autores conocidos) las frases deben de ser fuertes y contundentes, con un mensaje a favor del amor, la belleza , la libertad, la rebeldía etc. Frases y reflexiones destinadas a hacer pensar o sentir para arrancar a la gente de lo cotidiano, estas frases serán impresas, fotocopiadas, escritas a mano, o en estampas y serán colocadas al azar en diversos puntos de la ciudad, entre libros de física de las bibliotecas, en baños, debajo de las puertas, en las mesas de restaurantes, pegadas en teléfonos públicos, colocadas discretamente en mochilas, bolsas, chamarras etc, en el suelo, serán gritadas en los autobuses, susurradas al oído desprevenido, enviadas por mensajes a remitentes desconocidos y cualquier otro medio que se nos pueda ocurrir. Todo de manera anónima y gratuita sin buscar ninguna clase de remuneración o agradecimiento, espero que esta idea les interese y que pronto se haga notar en la ciudad, algunos mensajes ya han sido enviados, los primeros de muchos.
Se que todos ustedes tienen muchas cosas en que pensar y muchas ocupaciones sin embargo me atrevo a pedirles cinco minutos ya no al día, a la semana para escribir a mano un poema o frase que les provoque algo y que lo dejen en algún lugar donde alguien mas que pueda encontrarlo, dejemos de enfocar nuestros pensamientos en los que conocemos y demonos la oportunidad de compartirlos con los que nos son ignotos. Si bien esta acción no esta dirigida a cambiar el mundo, esta dirigido a cambiar las reglas con las que interactuamos con el mismo, tomemos en nuestras manos el milagro de sorprender y ser sorprendidos.


PD:
“Que el miedo a la locura no me haga bajar la bandera de la imaginación”.

2 comentarios:

  1. Vaya Adrián, me encantó tu idea... Lástima que no vivo en México, sino en un pequeño pueblo del norte de España, pero no estaría mal comentarlo con mis amigos/as e intentar hacer lo mismo en distintos puntos de España, jeje :-)

    Un abrazo y bendiciones :-)

    ResponderEliminar
  2. No importa el lugar ni el idioma, el chiste es sacudir conciencias y picar caparazones, pronto habra mas noticias de estas intervenciones aventureras. =)

    ResponderEliminar